viernes, 19 de noviembre de 2004

De Marcos Fingerit, al fin, me decidí por estas Pequeñas canciones del celebrante (*), de su obra homónima de 1963. No son muchos los argentinos que hayan incursionado en estas formas líricas, por otra parte.

De estos versos que aquí van celebro la concisión, en la que no tiene poco que ver la métrica y el ritmo que adquiere la combinación de 5-7-5 sílabas, la llamada "sabiduría en 17 sílabas" estrictamente reglamentada en el haiku. Más allá de su destilado origen oriental, ésta de estos versos es una condensación típicamente lírica. No importa si hay rasgos tenuemente narrativos: una historia que el lector debe adivinar o completar, pues el autor solamente la sugiere, otra tipicidad de la lírica.

I
(Hokkus)

1
Duermes en amor
viviendo dulcemente
como la Luna.
2
La transparencia
de una sombra de ensueño:
tu amor sin pausa.
3
De pronto brotas,
en agua que no sacia,
dolor antiguo.
4
Oh golondrina
yaciendo entre las rosas:
pena sin canto.
5
Dedo de plata
enciende en ansia el cielo:
corre una estrella.
6
Un grito exalta
de pájaros el árbol:
tu amor vigila.
7
Las venas tiemblan.
El alma entre ansiedades:
vino tu Gracia.


(*) No hay obligación, pero si alguno quiere saber algo más de estas formas de poesía japonesa, hay una introducción bastante completa.