jueves, 20 de julio de 2006

En la luna

No conozco a José María Cano.

Esto, que bien podría ser un epitafio, es nada más que una declaración de ignorancia. Lo descubrí al azar.

Buscaba una canción de Chavela Vargas, que no tiene nada que ver con lo que sigue y que no encontré. Pero encontré una que no buscaba y que siempre había oído cantada por El Cabrero, flamenco.

Con esa forma disparatada y dispersa con que nos ofrece sus cosas la red, salté atraído por la voz de Monserrat Caballé a una canción (El hijo de la luna), que en realidad resultó ser del tal José María Cano y que cantó el grupo Mecano, formado por él, su hermano el Nacho y Ana Torroja (y yo, repito, totalmente in albis..., lo que son las cosas...)

De salto en salto, me entero de que el señor Cano había compuesto un drama lírico que se llama Luna y que tiene el mismo tema que la canción El hijo de la luna.

Y eso lo supe, al fin, no porque sea muy perspicaz o culto en estas suertes, sino porque encontré azarosamente uno de los temas de la ópera cantado por la bonita voz de Ainoha Arteta, a la sazón la protagonista en el drama de Cano, esto es: la gitana Lola.

Resumen por allí el argumento de la obra de esta guisa:
Luna, es un "drama lírico" de profunda inspiración española que narra una dramática historia en la que se mezclan el amor, la muerte y el honor gitano. En su versión discográfica, dividida en tres actos, hay un total de nueve temas, entre canciones, romanzas y danzas, con la participación de figuras como Plácido Domingo, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta ó Renée Fleming. El argumento de Luna, se desarrolla en Sevilla a primeros del siglo XIX, durante la ocupación francesa.

Lola, una mujer de raza gitana, suplica a la luna su vientre virgen para poder casarse con un gitano (Antonio). De este matrimonio nace un hijo albino, hijo de la luna. Antonio, creyéndose engañado, mata a su mujer para lavar su honor.
Cosa que no sé en absoluto si es como dicen, porque no oí la obra y no sé de qué va el asunto del todo, aunque alguna idea me hago.

Ahora bien, podría creerse que esto tiene algo que ver con el día del amigo, que diz que fue invento argentino (ay..., ay...) porque un odontólogo y la llegada a la luna y no sé qué cosas...

Pues no, hombre, qué pavadas son esas zarandajas..., cómo se le ocurre semejante cosa...

Repito: yo estaba buscando una canción de Chavela Vargas... y todo eso...