viernes, 7 de julio de 2006

Fenomenología al voleo

Nada nuevo, nada que no se sepa.

Apenas un poco de fenomenología. Y bien poco.

1. Una perspectiva psi-lacan sobre las nuevas mujeres, como aporte local.
2. Unos gráficos sobre el temor francés a la desaparición de los franceses.
3. Una modelo inglesa que "necesita" ser madre pero que no tiene tiempo para el sexo.
4. Y una de las variadas variedades en torno a la femineidad, el matrimonio y la maternidad.

Lo dicho: nada que no se sepa, ni exhaustivo. Hay literalmente miles de pequeños y grandes asuntos, y eso nada más que en los medios de comunicación y en cientos de miles de comunicaciones. Pero hay otro tanto y más en la vida-vida...

Tampoco es nuevo por el valor simbólico.

Pasajes como el Diluvio y sus causas, Sodoma y sus consecuencias y hasta la matanza de niños alrededor del Nacimiento, están allí y algo significan, además de que algo han sido.

A ver.

No estoy hablando en términos "apocalípticos", como suele hacerse asociando la degradación casi mecánicamente al fin de los tiempos. No (ni estoy diciendo que no haya relación entre una cosa y la otra...)

Estoy diciendo -tengo que repetirlo- que hay un sentido de lo sexual, y de todo lo que lo rodea, sin el cual sentido del sexo y todo lo que lo rodea y todo lo que significa no se entiende.

Y esto significa que algo en relación con el sexo tiene un sentido tan universal y hondo que apunta directamente al sentido y el valor de la existencia y, por cierto, también a la existencia sobre la tierra en el tiempo, y al fin del tiempo.