jueves, 31 de agosto de 2006

Prada

Además de versos de otros autores, grabó Amancio Prada -Trovadores, místicos y románticos- algunos poemas de Agustín García Calvo.
Juraría

Juraría que he sido feliz
una vez en la tierra.
Pero tú no lo sepas, mi alma,
pero tú no lo sepas.

No sé el día, el año tampoco,
ni el siglo siquiera,
ni si fue de mañana o de tarde
o noche serena.
Pero yo juraría que un día
fue la paz de la guerra.

No sé quién estaba conmigo,
si era blanca o morena,
ni si era de amor o del solo
temblor de la yerba.
Pero yo juraría que fue
verdad verdadera.

Yo de cierto no sé si fui yo
o fue otro cualquiera:
sólo que era feliz y que toda
la vida lo era.
Pero tú no lo sepas, mi alma,
pero tú no lo sepas.

También tiene versos de García Clavo esta canción Libre te quiero, que fue una de las primeras que le oí y que ahora encontré dando vueltas por el aire.

La primera vez que oí a Prada -y habrá que disculpar mi ignorancia- fue en la televisión gallega, para el año Xacobeo de 1999, en un recital que dio en Santiago de Compostela. Cantó entonces varias canciones acompañado de una zanfoña, una joven al violín y su propia guitarra. De todo aquello, quedó especialmente una canción suya, Jaula en el pecho, que siempre me pareció una muy bella cosa y que fue su carta de presentación para mí.