jueves, 5 de octubre de 2006

Izquierdistas de derecha

Chesterton, en el capítulo X de su Autobiografía, habla de las preferencias políticas de H. G. Wells y G. B. Shaw, en materia de guerras y más específicamente de aquella guerra boer entre Inglaterra y la república holandesa en África.

Sostiene que entre los imperialistas y los internacionalistas sólo existe el grueso de una tenue hoja de papel, precisamente comentando por qué dos socialistas encumbrados de la Fabian Society, como Wells y Shaw, estaban de parte de la imperialista Inglaterra codiciosa de diamantes y oro, y en contra de los boers en Sudáfrica. De Wells dice, por ejemplo:
Todavía mantiene que considerando todas las guerras indefendibles, esta es la única clase de guerra que se puede defender. Dice que las grandes guerras entre las grandes potencias son absurdas, pero que podría ser necesario, como medida policíaca del planeta, forzar a los pueblos retrasados para que abran sus riquezas al comercio cosmopolita. En otras palabras, defiende la única clase de guerra que yo desprecio profundamente: el dominar a las pequeñas naciones para obtener su petróleo y su oro: y desprecia la única clase de guerra que yo defiendo: una guerra de civilizaciones y religiones, para determinar el destino moral de la Humanidad.

A mí me pasa lo mismo.