miércoles, 7 de marzo de 2007

L'asse

Estuve buscando algo más acerca de la intervención del cardenal Camillo Ruini (*). Y encontré, reseñados por el sitio, comentados por Ruini y con aportes suyos propios, algunos fragmentos de una polémica reciente entre Jürgen Habermas y Benedicto XVI, a propósito de aquella exposición del Papa en la universidad alemana sobre la razón y Dios. Todo esto dicho en el marco de aquella lección acerca de La ragione, le scienze e il futuro della civiltà, que expuso Ruini días atrás.

El asunto deriva desde el papel de la razón hasta las condiciones de posibilidad del conocimiento científico. Y, por supuesto, al final, Kant está en el medio.

Me llama la atención, con todo, que Ruini diga que el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona el 12 de septiembre de 2006 es el eje del actual pontificado.

No digo que no sea así -sabrá por qué lo dice-: yo no sé bien del todo por qué lo dice y tengo que pensarlo.

Porque algo creo saber: no es la cuestión de la bolsa en China, ni el ataque contra Irán, ni el acuífero Guaraní, ni el gas ruso, ni otros cientos de ni...

No. Nada de eso es verdaderamente axial, por impresionante que pudiere parecer o ser.

Lo que no sé es si a eso que pienso se refiere exactamente Camillo Ruini.


-------
(*) Nota social: Hasta ayer el cardenal Ruini era vicario de la diócesis de Roma y presidente de la CEI. Sigue siendo lo primero, pero en lo segundo fue reemplazado por el arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco.