miércoles, 3 de septiembre de 2008

Miscelánea de días (X)

En junio de 1972, Emecé editó un tomito bastante soso en su presentación. Es una de las cosas que leía en estos días, para no leer otras, en parte también.

El libro –a través de 12 conferencias– refleja la estadía en la Argentina del cardenal Jean Daniélou, en abril de ese mismo año. Vino invitado por la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral de Buenos Aires, para inspirar e iniciar una nueva veta de la asociación: ocuparse culturalmente de un apostolado social, en tiempos de la cuestión social, como se la llamaba. Aquí recibió Daniélou toda suerte de doctorados y agasajos en toda clase de instituciones católicas o no, UBA, incluida, por ejemplo.

Treinta y seis años no son nada, claro. Pero. El clima del librito parece de un mundo perdido, con todo y ser un poco pacato, si me dejan decirlo.

Me sorprende la edición, pese a todo. Que haya sido una ‘oportunidad’ editorial publicar esas conferencias, así, tan rápido. Me sorprende que el canal 13 de entonces haya difundido enteras tres conferencias sobre “Problemas de la juventud en el mundo actual”, o que haya habido dos conferencias de prensa de Daniélou de dos horas cada una, una en Buenos Aires y otra en Córdoba. Treinta seis años no son nada, como decía, pero el ambiente que trasunta la lectura deja un sabor extraño y hasta casi irreal.

Lo más curioso para mí, sin embargo, fue otra cosa.

El núcleo fuerte del libro son las tres conferencias que Daniélou dio en la Catedral de Buenos Aires sobre ‘problemas de la “Iglesia de hoy”’. Por decirlo more britannico, ninguna de las cosas allí dichas son de un vuelo inalcanzable, aunque tienen lo suyo y parecen adecuarse a un tono de divulgación más dialéctico o retórico que académico.

Sin embargo, mientras avanzaba la lectura no pude dejar de decirme cuánto se me hacía parecido lo que decía Daniélou en 1972 al tono y al modo y al sentido de las cosas que hoy por hoy dice el papa Ratzinger, también respecto de los problemas de la Iglesia de hoy.

Habrá que releer esas conferencias, para ver si es verdad y para ver qué quiere decir eso, si es verdad que eso es así.