domingo, 24 de marzo de 2013

Mithrandir, ¿por qué el Mediano?



Galadriel: Mithrandir, why the Halfling?

Gandalf: Saruman believes it is only great power that can hold evil in check, but that is not what I have found. I have found it is the small everyday deeds of ordinary folk that keep the darkness at bay… small acts of kindness and love. Why Bilbo Baggins? Perhaps it is because I am afraid, and he gives me courage.


- Mithrandir, ¿por qué el Mediano?

- Saruman cree que sólo un gran poder puede contener el mal, pero eso no es lo que yo he llegado a ver. Lo que yo he visto es que son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor. ¿Por qué Bilbo Bolsón? Tal vez porque tengo miedo... y él me infunde coraje.



En la primera de las tres películas con las que Peter Jackson pretende traducir El Hobbit, este diálogo entre ambos personajes es posterior a un encuentro sorpresivo en Rivendel entre Galadriel, Saruman, Elrond y Gandalf, cuando Bilbo y los enanos están ya partiendo de allí. Y así como se lo presenta, aunque no se lo diga, parece una de las reuniones del Concilio Blanco.

Según los papeles de John R. R. Tolkien, hubo cuatro encuentros del Concilio Blanco en la Tercera Edad de la Tierra Media, a saber: 2463, 2851, 2941 y 2953 (lo fundó Galadriel en 2463 y lo integraron Saruman, Gandalf, Galadriel, Elrond y Círdan, elfo Teleri, guardián de Los Puertos Grises). Todos esos encuentros de Istari y elfos giraron en torno a la estrategia para combatir a Sauron. Y ya desde el principio, y más después, Saruman tramó secretamente contra los demás y en su propio beneficio.

Ahora bien.

El guión de El Hobbit: un viaje inesperado es, como se sabe, una adaptación basada en la novela de J.R.R. Tolkien y lo hicieron Fran Walsh, Philippa Boyens, el propio Peter Jackson y Guillermo del Toro.

Precisamente es Boyens quien ha dicho respecto de ese pasaje de la película que "Galadriel hace una pregunta a Gandalf y su respuesta habla de algo que nosotros consideramos que era importante para Tolkien y que sentimos que tenía que ser el eje central de nuestra película, que es la bondad de la gente de a pie, y cómo la simplicidad de las buenas obras, un sencillo acto de generosidad es tan potente y poderoso como lo puede ser el mayor acto de heroísmo."

Es verdad que la película -cosas de Jackson, creo...- cambia partes substanciales de la obra de Tolkien. Como en este caso que me interesa ahora parece aludir -por el contenido de las conversaciones y la posición de Saruman- al encuentro del Concilio Blanco de 2851, que tuvo lugar en Rivendel. Los que intervinieron en el guión aseguran que buscaron y se inspiraron en los papeles del autor de la novela para ésa y otras incorporaciones. No lo discuto, aunque tenga mi opinión sobre el resultado de sus búsquedas y decisiones, aun entendiendo que esto es cine y no literatura, lo que no hace falta aclarar.

Por otra parte, hay que decir que en la cronología puntillosa de JRRT, el viaje de Bilbo Bolsón va de 2941 a 2942 de la Tercera Edad (1341-1342, de la Cronología de la Comarca). Esto quiere decir que sí hubo un encuentro del Concilio contemporáneo a las aventuras de Bilbo. Sin embargo, según Tolkien, en ese encuentro Gandalf urgió al Concilio para que atacara la fortaleza de Dol Guldur en la que se había aposentado Sauron. Y así se hizo. Según Tolkien, precisamente, la operación fue planeada cuidadosamente por Gandalf. El Peregrino Gris pretendía que Sauron y Smaug no se unieran, razón por la cual la reconquista de Erebor y la campaña contra Sauron corrieron por cuerdas separadas, aunque fueron contemporáneas. 

En Cuentos inconclusos y en los Apéndices a El Señor de los Anillos hay efectivamente algunos datos más que en El Hobbit original acerca de estos episodios tan complejos. No así planteados, claro.

Pero, y por otra parte, en ningún lugar de todos esos dichos encontré todavía las frases de Gandalf y esa argumentación que aparece en el diálogo del film.

Sí hay algo similar en muchos pasajes de toda la obra de JRRT en la que aparecen hobbits y se mezclan con gentes mayores que ellos en rango, poder y dignidad. Y es verdad la preferencia de Gandalf -y de Tolkien, por cierto- por los Medianos.

Por ejemplo, algo así se ve en el capítulo El Concilio de Elrond. Pero creo que es en Las dos torres, III, 10 (La voz de Saruman), el lugar en el que aparece muy claro el argumento de Gandalf, acerca de su elección por los Medianos y los menores en general, frente a la soberbia de Saruman, su ambición de poder y el desprecio por los no poderosos como protagonistas de la historia...




- Disculpe, jefe... ¿hay para un rato más de todo esto...?

- Fíjese que no, mi amigo. Aquí terminé. Era la presentación del asunto, nada más.

- ¡Ah! ¿Nada más? ¿Presentación? ¿Y qué se supone que sigue a continuación...?

- Ya veremos. Hasta acá llego por ahora. Pero, antes, tenía que dar algunos elementos del asunto, para que se entienda un poco mejor, al menos...

- ¿Y cuál es el asunto? Si se puede saber...

- Ése, hombre, ¿no lo ve?: el Mediano. Que además, ahora que lo miro, parece un asunto de actualísima actualidad...