viernes, 2 de agosto de 2013

Cámpora

3 de agosto. En la edición montevideana de "Marcha", el sociólogo Juan Carlos Portantiero dirá con relación a la ida del gobierno de Cámpora y Lima: "El viernes 13 de julio, la conspiración a través de un golpe de comando minuciosamente preparado, consiguió su objetivo: desalojar de la cúpula del Estado a quienes mejor habían representado el contenido movilizador, jacobino, del proyecto democrático votado por el pueblo el 11 de marzo. Ese contenido había tomado la ofensiva logrando su vértice entre fines de mayo y principios de junio. Sin haberse extinguido, aparece ahora, congelado. La experiencia Cámpora, el punto más alto de sectores revolucionarios en el aparato del Estado, había durado en total menos de dos meses".

Es la entrada correspondiente al día 3 de agosto de 1973. Figura así en el volumen I del período 1973/1976 de los Documentos que en varios tomos recopiló, a su modo y según su perspectiva, Roberto Baschetti.

Dos apuntes.

1. Interesante lo de jacobino.

2. La obra de Baschetti es de mediados de los '90 (1996, dice el colofón). Las palabras de Portantiero en 1973, tibia todavía la caída de Cámpora, (Sin haberse extinguido, aparece ahora, congelado) tienen allí una coma después de ahora que podría ser un error de tipeo; si se la quita, cambia completamente el sentido. ¿Cuál de los dos sentidos tendrá en realidad? Más allá de eso, no importa el caso, lo que Baschetti no podía imaginar en 1996 -Portantiero en 1973 no sé...- es que el contenido jacobino estaba efectivamente congelado. Nada más que congelado. Y sin haberse extinguido.